NORMATIVA


NORMAS DE LA X LIGA PARA TODOS LOS EQUIPOS:


ESTE AÑO TODOS LOS PARTIDOS SE JUEGAN EL SÁBADO A LAS 16:00 LOS EQUIPOS, DE MUTUO ACUERDO, PUEDEN MODIFICAR LA HORA SI HAY PISTA LIBRE; Y EL LOCAL PUEDE ELEGIR OTRA PISTA SI ESTÁ LIBRE, PERO TODO ELLO DEBEN ANUNCIARLO COMO TARDE EL JUEVES A LAS 21:00 EN EL GRUPO DE WHATSAPP.

SI UN EQUIPO QUIERE APLAZAR, AVISA DIRECTAMENTE A LA ORGANIZACIÓN POR EL GRUPO (DA IGUAL SI ES LOCAL O VISITANTE) Y AL RIVAL POR PRIVADO COMO TARDE EL JUEVES A LAS 21:00. EL PARTIDO SE JUGARÁ 8 DÍAS DESPUÉS DE LO PREVISTO: EL DOMINGO A LAS 11:00, NUNCA MÁS TARDE.

CADA EQUIPO SÓLO PUEDE APLAZAR 4 PARTIDOS DURANTE LA TEMPORADA. TAN SÓLO CUATRO. / TANTO SIMPLE.

SI UN FRONTÓN NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE UN DOMINGO A LAS 11:00 PARA UN ENCUENTRO APLAZADO, SE PUEDE ADELANTAR EL MISMO RESPETANDO AL RESTO DE EQUIPOS O BUSCAR OTRA PISTA LIBRE PARA DISPUTARLO, SIEMPRE ANTES DE ESE HORARIO, Y TODO DE MUTUO ACUERDO CON EL RIVAL, PERO NUNCA RETRASAR EL PARTIDO POR ESTE MOTIVO

APORTAR CADA JORNADA UN MÍNIMO DE 9  PELOTAS PENN, ARTENGO O DUNLOP, TODAS IGUALES, Y ESTE CUADERNO CON SUS ACTAS Y MATERIAL PARA APUNTAR Y CRONOMETRAR LOS PARTIDOS.

AL FINALIZAR CADA ENCUENTRO LOS DELEGADOS LOCALES DEBEN FACILITAR LOS RESULTADOS DE ESTA FORMA: INMEDIATAMENTE POR WHATSAPP AL GRUPO “X LIGA FRONTENIS 16/17” ÚNICAMENTE POR ESTA VÍA
                                                           
LAS ACTAS DE CADA ENCUENTRO DEBEN GUARDARSE EN EL CUADERNO TODO EL AÑO, POR SI LAS PIDE LA ORGANIZACIÓN, RELLENAS Y FIRMADAS POR AMBOS EQUIPOS.

NO ES OBLIGATORIO CONTACTAR CON EL RIVAL ENTRE SEMANA, BASTA CON PRESENTARSE EL SÁBADO A LAS 4 EN LA PISTA, PERO SE RECOMIENDA MANDAR UN PEQUEÑO WHATSAPP AL DELEGADO ENTRE SEMANA PARA CONFIRMARLO.

NO ENVIAR EL RESULTADO ANTES DE QUE TERMINE EL DOMINGO PUEDE LLEGAR A SUPONER LA PÉRDIDA DEL PARTIDO PARA EL LOCAL por 0-21 0-21 0-21.

NORMATIVA

El campeonato en la categoría absoluta se disputará en el sistema de competición de 5 MINILIGAS sólo a ida (salvo la 5ª a ida y vuelta) con un ascenso y descenso cada mes por categoría , según el calendario adjunto.

CADA EQUIPO PODRÁ APLAZAR SÓLO CUATRO (4) PARTIDOS EN TOTAL

Los equipos estarán compuestos por un mínimo de 3 jugadores en las categorías convocadas, no estableciéndose límite máximo, y necesariamente tendrán que estar inscritos en el equipo antes del comienzo de la competición. Los equipos deben inscribirse antes de la fecha fijada, pero los jugadores podrán ser fichados y confirmados y sustituidos libremente HASTA EL DÍA ANTERIOR AL COMIENZO DE CADA MINILIGA. UN JUGADOR QUE ABANDONE UN EQUIPO, NO PODRÁ VOLVER A ÉSTE DURANTE LA MISMA TEMPORADA.

El campeonato se jugará en la modalidad de parejas, disputándose tres partidos a 21 tantos en cada  jornada del calendario estableciendo una duración por partido de 40 minutos máximo que incluyen calentamiento y puntos de saque, en caso de empate un tanto de desempate, pero si a los 40 minutos un equipo gana de un tanto, se detiene el juego y es vencedor. Cada equipo decidirá y hará constar en el acta antes del comienzo, qué jugadores van a disputar cada uno de los 3 partidos, pudiendo un mismo jugador disputar los tres encuentros.

En el transcurso de los partidos NO se podrán realizar cambios entre jugadores, a no ser por  causa de fuerza mayor, como lesión de alguno de ellos, en cuyo caso se podrá realizar la sustitución por algún otro componente del equipo. El sustituido no podrá volver a participar ese día.

LOS PARTIDOS  SE JUGARÁN LOS SÁBADOS A LAS 16 HORAS. Entre semana, o el finde si no hay más equipos que necesiten horario, se puede adelantar o pasar al domingo  si se anuncia en el grupo de Whatsapp antes del jueves a las 21:00.

Si un equipo por causa de fuerza mayor necesita aplazar alguna jornada, LO COMUNICARÁ A LA ORGANIZACIÓN Y AL RIVAL COMO TARDE EL JUEVES A LAS 21:00. EL PARTIDO SE DISPUTARÁ EL SIGUIENTE DOMINGO A LAS 11:00, ES DECIR, 8 DÍAS DESPUÉS DE LA FECHA ORIGINAL. Sólo se podrá adelantar de mutuo acuerdo y dando prioridad a los partidos que se juegan en su jornada en ese frontón, si queda algún hueco. Si no es posible jugar allí, se debe buscar otro frontón neutral libre.          LA ÚLTIMA JORNADA NO SE PUEDE APLAZAR.
NINGUN PARTIDO SE PUEDE RETRASAR + DE 8 DÍAS, NI SIQUIERA POR MUTUO ACUERDO ENTRE AMBOS EQUIPOS, SALVO SI LLUEVE.

Si en alguna de las jornadas fuera necesario suspender alguno de los partidos a causa de la lluvia, o si la instalación presenta condiciones de peligrosidad para los jugadores, SE COMUNICARÁ INMEDIATAMENTE A LA ORGANIZACIÓN, buscando otra fecha, haciendo constar también el tanteo del momento de la interrupción del partido, que se mantendrá para la siguiente convocatoria. EL VIENTO (SI NO ES PELIGROSO) NO ES CAUSA DE APLAZAMIENTO, ESTÁ PARA TODOS.

Los equipos se presentarán en la instalación con una antelación de por lo menos 15 minutos antes del comienzo. No se esperará hasta más de en punto, pues 2 horas después puede haber otro partido. Cada 5 minutos se perderá un set, por lo que si a y 10 no hay 2 jugadores del rival, el otro equipo avisará EN ESE MOMENTO a la organización. Hay que avisar si no se puede asistir, pero para no ser sancionado, se ha de hacer como muy tarde el JUEVES A LAS 21:00, o presentarse al menos un jugador. Si el retraso es pequeño y justificado, avisando de ello (tráfico, etc), se jugarán 2º y 3er sets, ganando el 1º el equipo presentado en hora.

Si existe alguna reclamación en el desarrollo de los encuentros se hará constar en el acta, enviando escrito a parte al Comité de competición en el plazo de 24 h. siguientes. Los partidos serán arbitrados por los suplentes del local. Los resultados el local  los comunicará POR EL GRUPO DE WHATSAPP DESDE LA MISMA PISTA NADA MÁS TERMINAR EL PARTIDO. Si no, el domingo se preguntará al visitante, que podrá dar el que estime oportuno. (como 0-3: 0-21 0-21 0-21)

SI UN EQUIPO NO SE PRESENTA, PERDERÁ EL PARTIDO POR 0-21 0-21 0-21, PERO EL EQUIPO GANADOR COMO TANTEO SUMARÁ 21-11 21-11 21-11 PARA NO DESVIRTUAR LOS POSIBLES EMPATES FINALES.

Se realizará un acta firmada de cada partido, según modelo adjunto,  guardándolas el local toda la temporada y los jugadores irán identificados en cada jornada con el DNI.

La 1º miniliga comienza en noviembre, y continúa cada fin de semana según calendario adjunto. Hay findes festivos; si un aplazado cae aquí, automáticamente se corre 7 días más.

Al terminar las miniligas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, descenderá el último y ascenderá el primero de cada categoría, con efecto para la siguiente miniliga. La 5ª miniliga otorgará los trofeos finales y los puestos de cara a la XI Liga 17/18. En caso de empate a sets entre 2 equipos, valdrá 1º el enfrentamiento directo, 2º la diferencia de tantos. En empate a 3 equipos, valdrá 1º el tanteo.

REGLAMENTO  DE COMPETICIÓN
·         Los partidos se jugarán a 3 sets a 21 tantos o 40 minutos (lo que 1º suceda) en caso de empate se jugará un tanto de desempate, pero no si un equipo vence de un punto en ese momento. El árbitro cantará obligatoriamente cuándo quedan 5 minutos y un minuto.

·         Las pelotas usadas en el torneo serán de la marca PENN, ARTENGO o DUNLOP tipo lenta, encargándose el local de elegir y facilitar mínimo 9 pelotas iguales, que NO se cambiarán a lo largo del encuentro.
            
·         La victoria de cada partido (3-0) significará 3 puntos. La victoria por 2-1 sólo sumará 2 puntos. La pérdida del partido con algún juego ganado significará 1 punto. Sin embargo, la pérdida del partido sin haber ganado ningún juego no sumará ningún punto.  El no presentarse supone la sanción correspondiente: se restará un punto en la clasificación.

·         Saque  previo  aviso, Saca  el  que  gana  el  punto.

·         Las líneas y la chapa se consideran malas. El local decidirá la altura de la chapa si ésta fuera regulable. Todo toque en valla, red u otro objeto tras bote dentro es punto, y sin bote, mala.

·         Antes  de  sacar  la  pelota  debe  botar  entre  la  línea  del 4 y  del 7. Media  cuando  el  saque  pase  la  línea  de  saque  7  .  Dos  medias  un  punto. Mala y Punto  cuando  en  el  bote  de  saque,  la  pelota  toca  la  línea  del  4. Mala y Punto  cuando  en  el  saque  la  pelota  no  sobrepasa  la  línea  del  4.

·         Punto  cuando  antes  de  golpear  la  pelota  bota  dos  o  más  veces. Si el primero de los botes es antes de la línea del 4 será TANTO SIMPLE, sumará un punto, aunque que el rival no la toque antes del segundo. Igual que si la toca y falla, o no da 2 botes en total, valdrá 1. NOOOOO HAY TANTO DOBLE, NO, ESTA TEMPORADA

·         Mala cuando  la  pelota  toca directa  la  valla  metálica o red o  abandona  los  límites  del  campo.

·         Si la pelota toca en el canto del frontis, desviando la trayectoria de la bola, es mala. Si no se desvió con claridad, se sigue el punto o repite. En todo caso, el árbitro tiene poder de decisión.

·         Toda  pelota  que  bote  sobre  las  líneas  que  delimitan  el  campo  y  las chapas se considerarán  malas. Si una pelota toca la valla metálica después de botar dentro, es punto para quien la echa y no se puede devolver, todo rebote válido tendrá que ser sólido y uniforme.

·         Siempre  que  se  rompa  la  pelota  se  repetirá  el  punto.

·         Pelota  que  toca  en  un  contrario  antes  de  tocar  el  frontis,  siempre  que  sea  de  cintura para  arriba y hacia adelante y con clara opción de que la bola llegara al frontis,  se  repite  el  tanto. No se repite si da en su raqueta por llevarla despegada, aunque sí se puede cubrir con ella.  Si  es  de  cintura  para  abajo,  se  considerará tanto  para  el  jugador  golpeado.

·         Pelota  que  después  de  tocar  el  frontis,  toca  en  un  jugador,  punto  para  el  contrario.

·         Será  obligatorio  dejar  libre  el  golpeo.  Si  hubiera  molestia,  se  gritará PIDO, y el árbitro aceptará o no, como para el resto de jugadas en la que un jugador quiera que se repita el punto, o que hay duda con bote en la línea, etc.

·         En el último minuto se parará el tiempo mientras la pelota no esté en juego, pudiendo el árbitro descalificar inmediatamente a un jugador que no se disponga a jugar, o insulte, etc. tanto en liga como en torneos.

·         Cada  equipo  dispondrá  de UN SÓLO DESCANSO de  un  minuto en  cada  partido, a crono parado.  Cada  tiempo  muerto  tendrá  una  duración  de  un  minuto  y  sólo  lo  podrá  pedir  aquel  que  esté  en  posesión  del  saque. También se podrá detener el tiempo si se terminan todas las pelotas o por causa de fuerza mayor. Para beber muy brevemente y de mutuo acuerdo sin abandonar la pista, se podrá parar alguna vez más.

·         LOS JUGADORES ESTE AÑO NO VAN CUBIERTOS POR SEGURO DE NINGÚN TIPO. JUGAR LA LIGA SUPONE ACEPTAR QUE LA ORGANIZACIÓN NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD ANTE CUALQUIER SUCESO, PUDIENDO ASEGURARSE CADA UNO INDIVIDUALMENTE EN LA FEDERACION ARAGONESA DE PELOTA O POR PRIVADO, SIENDO MUY ACONSEJABLE, PERO SIN SER OBLIGATORIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, siempre que hable de frontenis y con educación, seguirá publicado.